PSICOTERAPIA

La psicoterapia es una confrontación con uno mismo,

donde más que una lucha debe de haber una reconciliación."
VIKTOR FRANKL 

La psicoterapia es una relación de encuentro entre un terapeuta y un individuo que busca encontrar soluciones y desarrollo en su vida, dándose un tiempo y espacio para mostrarse libremente, sin sentirse avergonzado o juzgado. Se acepta a la persona tal y como es, acompañándola durante su toma de conciencia para que por sí misma encuentre las herramientas internas para resolver lo que necesite y logre su crecimiento personal: psicoterapia individual, psicoterapia familiar, psicoterapia de pareja.

 

La psicoterapia también es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Existen muy diversos marcos teóricos para ello, ejemplos de ellos:

A cada una de estas concepciones, para cada una de las escuelas o corrientes, se las llama en conjunto «psicoterapia». Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.