FILOSOFÍA

“Nuestra meta es el desarrollo integral y armonía de todo ser humano desde los inicios de su vida. Nuestra filosofía es humanista, porque se basa en el respeto humano como tal."

PSICÓLOGA MARCIA LUISA DEL CALLEJO GARCÍA 

El Centro de Desarrollo Psico-Humanista fue fundado en 1984, en donde enseñamos herramientas para la toma de consciencia, misma que nos lleva a la resolución de problemas, así como para el crecimiento emocional y espiritual.

 

Es un lugar rodeado de áreas verdes, que da bienestar para que las personas se sientan a gusto, con un trato cálido y amoroso, así como una base profesional y de experiencia por parte de nuestros Psicólogos.

 

Creemos como punto de partida para nuestro trabajo, la bondad que como dice el Dalái Lama, de esta fluyen la honestidad, el respeto, la confianza, el perdón, la paciencia, la humildad, la generosidad, la gratitud y la alegría.

 

Nuestro trabajo se inicia al acercarnos a los niños, ya que es acercarse a la esencia de lo que somos. El niño es la parte más importante de la vida del adulto.

 

Estudiar y observar cómo se van formando y transformando los niños nos da la oportunidad de conocer que el respeto hacia el niño consiste en aceptarlo tal como es, reconociendo que tiene sus propios pensamientos y sentimientos y que posee la capacidad de crecer y desenvolverse adaptativamente, pero en este proceso de crecer pueden surgir procesos internos y externos que interfieren con su crecimiento en forma natural y entonces el niño, adolescente, adulto, pareja, familia, presentan problemas que requieren de nuestra atención y solución.

 

Aunque parezca algo natural el que los niños tengan confianza y amor a sí mismos, en muchos casos no lo es, como lo planteó por primera vez Freud y lo han demostrado tanto sus seguidores como los autores de otras corrientes. El niño sufre y enfrenta conflictos internos que le pueden dejar huellas que de no ser tratadas a tiempo y en forma adecuada quedan para toda la vida.


Por otra parte, si en el desarrollo neurológico, neuro – psicológico, cognoscitivo, perceptual, psicomotriz y emocional existe alguna dificultad que ocasione torpeza en sus movimientos, percepciones incorrectas, comunicación inadecuada, etc., dificultará más la integración de este niño consigo mismo y con los demás.

 

De ahí la importancia de poder detectar en forma adecuada y a tiempo estos problemas y así mismo tener los elementos correctos para poder ayudar al niño a superar estos obstáculos y favorecer el amor y confianza que se tenga a sí mismo, elementos que son la base para que todo ser humano se desarrolle armoniosamente y se pueda integrar a una sociedad.

 

Continuamos con adolescentes, jóvenes. Enfocándonos también en la pareja y la familia, de dónde procede toda nuestra historia.

Dándole importancia  a las personas de la tercer edad que requieran de aliento y apoyo.